TODA LA INFORMACIÓN SOBRE FECHAS, EXÁMENES ESCRITOS Y ORALES DEL ALUMNADO OFICIAL Y LIBRE

>>>ACCESO A LOS LISTADOS DEFINITIVOS DE ADMITIDOS

>>> INSTRUCCIONES DE PAGO 

>>> ACCESO A LOS LISTADOS PROVISIONALES DE ADMITIDOS

¡RECUERDA! SE CERTIFICA CON UN 65% DE LA CALIFICACIÓN GLOBAL Y SIEMPRE QUE EN TODAS Y CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES DE LENGUA SE CONSIGA UN 50%

Nota – Es responsabilidad única del alumnado oficial y libre informarse sobre todo el proceso a través de la resolución de exámenes libres. La información que se da aquí es a título informativo y no sustituirá, en ningún caso, a lo indicado en la citada resoluciónLas pruebas escritas son las publicadas en la Resolución (ver más abajo). Las pruebas orales se podrán desarrollar ANTES o DESPUÉS de las pruebas escritas. Los llamamientos de orales se publicarán únicamente cuando se conozcan los admitidos a las pruebas y corresponde al alumnado informarse sobre los mismos a través de esta web.

DESPUÉS DE REALIZAR LA MATRÍCULA TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EXÁMENES ORALES U OTROS DETALLES IMPORTANTES SERÁN PUBLICADOS EN ESTA WEB EN EL MES DE MAYO (CONVOCATORIA DE MAYO/JUNIO) Y EN JULIO (CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE). ¡POR FAVOR, ESTAD ATENTOS! 

Pruebas de certificación - CONVOCATORIA DE PRUEBAS LIBRES 2022 - LISTADO DEFINITIVO DE ADMITIDOS

GUÍA DEL CANDIDATO A LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN 2021 – 22

>>> PODRÁS REALIZAR LA INSCRIPCIÓN EN EDUCAMOSCLM (PINCHA AQUÍ)

INFORMACIÓN SOBRE LA MATRÍCULA LIBRE 2022

EL PLAZO PARA MATRÍCULA DE CERTIFICACIÓN ES DEL 18 AL 28 DE MARZO DE 2022

A PARTIR DE 16 AÑOS CUMPLIDOS A FECHA 31/12/2022

14 Y 15 AÑOS CUMPLIDOS A FECHA 31/12/2022 PARA UN IDIOMA DISTINTO AL CURSADO EN LA ESO COMO 1ª LENGUA EXTRANJERA

POR FAVOR, LEER TODA LA INFORMACIÓN DETENIDAMENTE

Con fecha 17 de marzo ha sido publicada en el DOCM la resolución por la que se convocan las pruebas de certificación de convocatoria ordinaria y extraordinaria. Los niveles que se podrán certificar en nuestra EOI son A2, B1, B2, C1 y C2 (alemán, español lengua extranjera, francés, inglés e italiano).

Si eres alumno en la modalidad presencial en los cursos A2, B1, 2B2, 2C1 y C2 NO deberás realizar ningún trámite de matrícula. ¡Atención! Una vez finalizada la convocatoria ordinaria, y siempre antes del 30 de junio, el alumnado que, con el objetivo de mejorar la calificación global final, opte en la convocatoria extraordinaria por la repetición de pruebas en las que haya alcanzado una puntuación mínima del 50% en la convocatoria ordinaria, deberá cumplimentar el Anexo VI de la convocatoria y presentarlo en la secretaría del centro.

DESCARGAR ANEXO VI AQUÍ 

Si eres alumno en la modalidad presencial y deseas participar en las pruebas de certificación del mismo idioma en el que esté matriculado, pero de un nivel superior o inferior y en los siguientes supuestos: 

a) Cuando esté matriculado en un curso no conducente a certificación y solicite participar en las pruebas de certificación del mismo idioma en el que esté matriculado. En este caso, deberá anular su matrícula de la modalidad presencial en un plazo de cinco días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la lista provisional. De no hacerlo, se considerará que renuncia al cambio a la modalidad libre.
b) Cuando esté matriculado en un curso conducente a certificación y solicite participar en las pruebas de certificación del mismo idioma en el que esté matriculado, pero de un nivel superior o inferior. En este caso, deberá anular su matrícula de la modalidad presencial en un plazo de cinco días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la lista provisional. De no hacerlo, se considerará que renuncia al cambio a la modalidad libre.
c) Cuando solicite participar en las pruebas de un idioma distinto a ése en el que esté matriculado, para lo que no será requisito haber obtenido los certificados de los niveles anteriores.
d) En estos casos, el alumnado deberá elegir la escuela oficial de idiomas donde desee realizar las pruebas y abonar el precio público establecido en el anexo II. Por otra parte, este alumnado será baremado según lo establecido en el apartado decimoprimero para optar a las vacantes ofertadas en el anexo IV.

En cualquier caso, sólo se podrá elegir UN NIVEL de cada uno de los idiomas de los que se solicite realizar las pruebas.

Si eres alumno en la modalidad a distancia (That’s English!) podrás concurrir a las pruebas libres en los siguientes términos: 

1. El alumnado de la modalidad a distancia matriculado en el curso 2º del Nivel A2, el curso 1º del Nivel B1, el curso 2º del Nivel B2 o el curso 1º del Nivel C1 que desee realizar las pruebas de inglés del nivel que corresponda al curso en el que esté matriculado deberá presentar solicitud telemática como alumnado de la modalidad libre y abonar el precio público establecido en el anexo II. A este alumnado se le otorgará la puntuación establecida en el apartado decimoprimero para optar a las vacantes ofertadas en el anexo IV si solicita la escuela oficial de idiomas que le corresponda según el anexo V.
2. El alumnado de la modalidad a distancia también deberá presentar solicitud telemática como alumnado de la modalidad libre cuando solicite participar en las pruebas de un idioma y/o nivel distinto a ése en el que esté matriculado, para lo que no será requisito haber obtenido los certificados de los niveles anteriores. Además, deberá seleccionar la escuela oficial de idiomas donde desee realizar las pruebas y abonar el precio público establecido en el anexo II.
3. En cualquier caso, sólo se podrá elegir UN NIVEL de cada uno de los idiomas de los que se solicite realizar las pruebas.
4. El alumnado de la modalidad a distancia que supere las pruebas de certificación de un nivel podrá incorporarse al curso siguiente al primer curso del nivel inmediatamente superior siempre y cuando solicite plaza en el procedimiento de admisión para ese curso y sea admitido.

El alumnado de la modalidad libre podrá solicitar participar en las pruebas de certificación de cualquier idioma y nivel en los siguientes términos: 

1. El alumnado de la modalidad libre que desee realizar las pruebas de certificación de cualquier idioma y nivel deberá presentar solicitud telemática, sin que sea requisito haber obtenido los certificados de los niveles anteriores. Además, deberá elegir la escuela oficial de idiomas donde desee realizar las pruebas y abonar el precio público establecido en el anexo II.
2. El alumnado de la modalidad libre será baremado según lo establecido en el apartado decimoprimero para optar a las vacantes ofertadas en el anexo IV.
3. En cualquier caso, sólo se podrá elegir un nivel de cada uno de los idiomas de los que se solicite realizar las pruebas.
4. El alumnado de la modalidad libre que supere las pruebas de certificación de un nivel podrá incorporarse al curso siguiente al primer curso del nivel inmediatamente superior siempre y cuando solicite plaza en el procedimiento de admisión para ese curso y sea admitido.

¡Atención! Una vez finalizada la convocatoria ordinaria, y siempre antes del 30 de junio, el alumnado que, con el objetivo de mejorar la calificación global final, opte en la convocatoria extraordinaria por la repetición de pruebas en las que haya alcanzado una puntuación mínima del 50% en la convocatoria ordinaria, deberá cumplimentar el Anexo VI de la convocatoria y presentarlo en la secretaría del centro.

DESCARGAR ANEXO VI AQUÍ 

Pincha encima de cada apartado para acceder a la información.

(1) Texto completo de la resolución.

(2) Anexo I – Calendario de las pruebas (ordinaria) (mayo/junio)

     Anexo I – Calendario de las pruebas (extraordinaria) (septiembre) 

(3) Anexo II – Precios públicos (a abonar SOLAMENTE dentro de los cinco días hábiles siguientes al de la publicación de la lista definitiva de personas admitidas. NO antes NI después ya que no serán considerados válidos)

(4) Anexo III – Características de las pruebas.

(5) Anexo IV – Número de vacantes disponibles EOI Toledo. 

(6) Manual para realizar la presentación de solicitudes. 

(7) Modelos de pruebas de años anteriores. 

¡IMPORTANTE – LEER CON DETENIMIENTO! Se recuerda a todo el alumnado que el calendario de pruebas de arriba se refiere exclusivamente a las pruebas de COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS Y ORALES, PRODUCCIÓN Y COPRODUCCIÓN ESCRITAS Y MEDIACIÓN ESCRITA. 

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE FECHAS, EXÁMENES ESCRITOS Y ORALES DEL ALUMNADO OFICIAL Y LIBRE (Esta sección se actualizará cuando se conozcan los alumnos admitidos a las pruebas)

SE PODRÁN PRESENTAR PETICIONES DE CAMBIOS DE PRUEBAS ORALES PARA EXÁMENES DE CERTIFICACIÓN VÍA SECRETARÍA CON LA DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA CORRESPONDIENTE A TRAVÉS DE UN EXPONE/SOLICITA LOS DÍAS (DÍAS POR DETERMINAR PERO SIEMPRE 3 DÍAS HÁBILES DESPUÉS DE LA PUBLICACIÓN DE LLAMAMIENTOS ORALES EN LA WEB). ÚNICAMENTE SE ACEPTARÁN CAMBIOS POR CAUSAS MÉDICAS Y COINCIDENCIA DE OTROS EXÁMENES OFICIALES. EL ALUMNADO QUE NO SOLICITE POR ESTE PROCEDIMIENTO EL CAMBIO, NO PODRÁ SOLICITARLO A POSTERIORI.

Nota – El alumno deberá acudir presencialmente a realizar su revisión de examen para recibir las explicaciones correspondientes. A partir del momento de publicación de resultados en EDUCAMOSCLM dispone de 3 días hábiles para la presentación de una reclamación a la dirección del centro a través de un formulario expone/solicita (descargar aquí), solamente en el caso de que persista el desacuerdo y sólo si se ha acudido a la revisión de exámenes. No se realizan revisiones por vía telefónica o telemática. Las reclamaciones se cursarán exclusivamente de la siguiente manera: 

  • Registro presencial en la secretaría del centro (horario de 9:00 – 14:00). 
  • Envío a la secretaría por correo certificado con acuse de recibo (Plaza de Santa Eulalia, 2 – 45002 – Toledo).
  • Envío a través del registro electrónico de la JCCM con Cl@ve o certificado digital (aquí)
  • En EDUCAMOSCLM únicamente a través del servicio habilitado para ello. 
  • En cualquier oficina de registro. 

Con respecto a la petición de copias de exámenes: 

  • Deberá realizarse con un expone/solicita dirigido a la dirección del centro. 
  • Se especificará una dirección, preferiblemente electrónica, para remitirlas. 
  • Solamente se podrán proporcionar, por protección de datos personales, las pruebas escritas (comprensión de textos escritos y orales, producción y coproducción escritas y mediación escrita).

BLOQUE ESCRITO

CTE – Comprensión de Textos Escritos.

PCTE – Producción y Coproducción de Textos Escritos.

ME – Mediación Escrita (50% de la nota de MEDIACIÓN).

BLOQUE ORAL 

CTO – Comprensión de Textos Orales.

PCTO – Producción y Coproducción de Textos Orales.

MO – Mediación Oral (50% de la nota de MEDIACIÓN). 

Nota – Aunque la Mediación Escrita y Oral forman parte de bloques distintos, cada una conforma el 50% de la nota final de esta actividad de lengua. El alumnado que haya obtenido en esta actividad de lengua una calificación de No Apto en la convocatoria ordinaria de junio deberá realizar ambas pruebas en la convocatoria de septiembre a las horas indicadas en el calendario de exámenes y en la convocatoria de oral del nivel correspondiente).